miércoles, 9 de mayo de 2007

Auster y Arriaga hablan de cine y literatura en NY


El estadounidense Paul Auster y el mexicano Guillermo Arriaga mantuvieron una charla casi de amigos íntimos en el marco del Festival Literario del PEN Club, que se celebra en Nueva York.

Durante una hora hablaron sobre sus carreras literarias y sus incursiones en el mundo del cine, en una charla que tomó tintes personales desde un principio y en la que destacaron los relatos de sus experiencias con el dolor y la muerte como puntos de partida en sus trayectorias vitales y profesionales.

Auster y Arriaga se interrogaron mutuamente sobre sus ansias de escribir "permanentemente", "el miedo a la hora de enfrentarse a una página en blanco para crear una novela o a un guión cinematográfico", y sobre cuestiones vitales que no han quedado alejadas de sus obras.

Paul Auster -aclamado escritor neoyorquino y autor de obras como La trilogía de Nueva York, El palacio de la luna o Brooklyn Follies-, reconoció que presenciar a los catorce años cómo un rayo mataba a un compañero suyo de campamento le cambió la vida por completo.

"Ese día cambió mi vida, porque entendí que cualquier cosa puede ocurrir en cualquier momento. La realidad es absolutamente impredecible", aseguró el estadounidense, quien explicó que, después, "a los quince años sabía que quería ser escritor".


Para Arriaga -escritor mexicano conocido por sus guiones cinematográficos para películas como Amores Perros, 21 gramos o Babel-, la cercanía con la muerte a causa de una dolencia en el corazón cuando era un adolescente, que practicaba boxeo, lo llevó a entregarse a la literatura.

"Cuando supe que mis manos podrían ser las de un cadáver en cualquier momento, me hice la promesa de tocar con ellas las pieles que quisiera tocar, golpear lo que debiera golpear y hacer algo con ellas que las sobreviviera. Así empecé a escribir", contó el mexicano.

Para Arriaga, "la muerte se presenta a diario como la lengua de un gigante que te lame poco a poco".

Auster, que reconoció que la muerte aparece en sus novelas de diferente manera porque "no se puede hablar de la vida sin saber que tiene un fin", destacó el drama y el dolor a los que se enfrenta el ser humano al comprobar que, a medida que se envejece, más gente cercana fallece.

"Uno se encuentra a diario con la muerte y deambula con los fantasmas de la gente a la que has querido y no está, pero a la que sigues hablando", ahondó el neoyorquino.

Auster, más conocido por la literatura que por su acercamiento al cine, aunque dirigió la película Lulú on the bridge y es responsable de algunos guiones, tuvo que ofrecer consejos como director a Arriaga, quien aseguró estar "preparado y con ganas de dirigir", después de ser guionista y director de documentales.

Arriaga, quien reconoció que escribía guiones cinematográficos "como novelas", intentó que Auster se identificara con alguna tradición literaria y sólo consiguió que el estadounidense asegurara que "cada nueva novela intenta destruir todo lo escrito anteriormente".

"Mi obra es mía y ya está. Además, cada vez que me propongo escribir me resulta igual de difícil. No quiero etiquetarme, para eso ya hay otros, como los periodistas", remató Auster.

La charla fue en el marco del festival, que se celebra esta semana en Nueva York, donde se reúnen unos 162 escritores y críticos culturales de 45 países para presentar sus obras, hablar sobre literatura y debatir sobre asuntos culturales, políticos y sociales.

EFE - abcguionistas

3 comentarios:

A las 13 de mayo de 2007, 17:40 , Anonymous Anónimo ha dicho...

Mis amigos,
contento de ver pasar en el blog los nombres y palabras de Auster y Arriaga, dos "A" como nace el alfabeto, como viene la primera letra de la pagina blanca de la escritura. Se encuentran aqui como se habian encontrado a traves de nuestros trabajos durante el seminario. Habiamos adaptado Auster, habiamos hablado de la construccion de Arriaga, cada dia volabamos en esas ondas (puede dirse asi ?), del Cuaderno rojo a Babel. Se encontraron en NY como nosotros en Cartagena.
Me gusta seguir los circulos en el tiempo, y ver que alimentan el blog con regularidad. Un abrazo fuerte desde Francia...
Michel Marx

 
A las 13 de mayo de 2007, 17:47 , Anonymous Anónimo ha dicho...

En mi comentario, mi pregunta era "Puede decirse asi?" y no "Puede dirse asi?". Olvidé dos letras, el e y el c...
Mil disculpas.
Michel Marx

 
A las 15 de mayo de 2007, 17:20 , Blogger caarcas ha dicho...

Creo que para todos nosotros, incluyendo a los ausentes y compañeros guionistas que siguen refugiados en el terco silencio, pero espero, nos sigan leyendo a través de estos comentarios un tanto fragmentados, es muy importante contar de cierto modo con el aliento a la distancia de nuestro amigo Michel Marx. Una anecdota que podría caber en este blog es que después del taller perdí por algunos días la libreta de apuntes en dónde tenía todas las impresiones de la experiencia que vivimos en la ciudad amurallada. Estaba al borde de la depresión, sentía que no había hecho nada, que mis recuerdos se habían extraviado junto a esta libreta en cuestión. Alguién puede decir que no vale la pena tomar apuntes puesto que lo que vale la pena, lo importante, no se olvida nunca. Pero en mi caso es esencial llevar un registro de diversas experiencias y que me ayudan a saber, de algún modo, quién soy o cómo me voy definiendo a través del tiempo. Felizmente, al cabo de unos quince días de momentanea angustia, la libreta aparecío. Es un mapa de ideas que trataba de recoger en el instante, en dónde se mezclan las unas con las otras en un caos mental manuscrito. Como rafagas y fragmentos de ideas extranjeras que fabulan una nueva identidad para nosotros.
Un saludo desde Bogotá a las personas que escriben en este blog y especialmente al inolvidable Michel Marx.
PD/ tuve suerte y pude mandar mi proyecto de guión a la convocatoria de guión del FDC aquí en Colombia.

Carlos Armando Castillo

 

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